Arcilla verde, blanca y roja

Las arcillas se han utilizado desde siempre, debido a las propiedades que tienen tanto para el uso de la cosmética, como de la medicina. En la geoterapia las arcillas son usadas como terapia natural, entre sus muchos beneficios y propiedades tenemos que son depurativas, desintoxicantes y antisépticas ya que si son usadas de modo interno absorben las sustancias tóxicas. Son regenerantes y cicatrizantes debido a uno de sus componentes; el sílice. Debido a su alto contenido en oligoelementos resulta muy remineralizante, estas son algunas de las propiedades de las arcillas dependiendo del tipo que utilicemos, las mas usadas son la arcilla verde, la arcilla blanca y la arcilla roja.

La arcilla proviene del deterioro por el paso del tiempo de las  rocas, estas se descomponen debido a las inclemencias meteorológicas, del agua, frío y del viento. Dependiendo del tipo de roca la arcilla tendrá diversos colores, y distintas características dependiendo para que la queramos usar, una de las mas utilizadas y con unas propiedades excelentes para la cosmética es la arcilla verde para la cara, especialmente para el acné, gracias a su efecto purificante.

Hoy hablaremos de las propiedades de las arcillas mas conocidas, la arcilla verde, la arcilla blanca y la arcilla roja.

Hay diferentes mascarillas naturales de arcilla una para cada tipo de piel, os explico a continuación en Veradermis las diferentes clases de arcillas.

ARCILLA VERDE

Esta arcilla es multiusos, nos puede valer para usarla como cosmético para nuestra piel, como para tratar inflamaciones, dolencias o lesiones, la utilizaremos en forma de cataplasma la arcilla verde.

La arcilla verde limpia la piel en profundidad, principalmente esta arcilla se caracteriza por su efecto antibacteriano y gran purificante, aporta a nuestra piel una sensación de frescor y elasticidad. Es especial para pieles grasas ó mixtas por su efecto purificante y gran capacidad de absorción, regulando el exceso de grasa en la piel. Se puede utilizar la arcilla verde como mascarilla en nuestro cutis, bien para tratar poros abiertos, eliminar los puntos negros ó en pieles con tendencia acnéica.

"Beneficios de la arcilla verde"

Las propiedades de la arcilla verde como purificante para el tratamiento del acné

Donde puedo comprar arcilla verde, la podemos conseguir en herbolarios , tiendas especializadas en cosmética natural ó tiendas online, podemos comprar la arcilla verde ya preparada, la aplicaríamos directamente en el rostro limpio, ó la podemos comprar en polvo y prepararnos la arcilla verde para mascarilla, los utensilios que utilizaremos para preparar la mascarilla de arcilla verde nunca deberán ser de metal, ya que disminuirían las propiedades de la arcilla, el recipiente que utilizaremos será preferiblemente de cristal, madera, porcelana ó barro. El agua en la que mezclaremos la arcilla verde en polvo será principalmente libre de cloro y a poder ser desmineralizada, si queremos acentuar aún mas sus propiedades podemos mezclar la arcilla con una infusión de té verde (suaviza la piel, ayuda a eliminar toxinas y tiene efectos bactericidas y cicatrizantes) ó con algunas gotitas de aceites vegetales ó bien aceites esenciales como por ejemplo del árbol de té (como tratamiento para el acné, si nuestra piel tiene tendencia acnéica). Las arcillas en combinación con hierbas ó aromaterapia hacen una combinación excelente.

"Beneficios arcilla blanca"

Diferentes mascarillas naturales de arcilla para la piel

ARCILLA BLANCA

Es conocida popularmente como caolín, entre sus principales compuestos está el aluminio y el silicio. Entre las propiedades de la mascarilla de arcilla blanca destaca, su acción antiinflamatoria,desintoxicante,  antibacteriano y cicatrizante. Esta arcilla para utilizarla en cosmética es recomendable para pieles normales ó secas, es una aliada perfecta para ayudar a la regeneración celular, como para eliminar impurezas en nuestra piel, también ayuda  a aclarar las manchas en la piel . Aporta a la piel un efecto tensor y de luminosidad, dejando una piel suave y lisa ya que absorbe las células muertas y elimina las toxinas, esta arcilla blanca tiene un gran poder astringente.

Entre otras de sus propiedades la arcilla blanca para ser ingerida ayuda a combatir el estreñimiento por su poder de arrastre y resulta interesante para la protección de las mucosas intestinal y gástrica.

"Propiedades arcilla roja"

Arcilla blanca para piel seca

ARCILLA ROJA

El color de esta arcilla se debe a su alto contenido en hidróxidos de hierro y óxidos, esto le otorga a la arcilla roja propiedades astringentes. En cosmética se recomienda utilizarla en pieles sensibles y delicadas. Esta arcilla tiene propiedades similares a la de la arcilla verde, pero reseca menos la piel.

Se utiliza en cosmética para tratamiento del acné y también es utilizada con gran éxito como tratamiento casero para quitar las espinillas y puntos negros.

Entre otras de sus propiedades resulta efectiva para reducir afecciones gastrointestinales como las úlceras.

ARCILLA ROSA

Esta arcilla resulta de la mezcla de 2/3 de arcilla blanca y 1/3 de arcilla roja. Al igual que la arcilla roja y blanca guarda sus propiedades, es utilizada en epidermis frágiles, delicadas ó deshidratadas debido a su suavidad. Es utilizada en pieles secas o muy secas.

El uso de las arcillas como cosmético es seguro en todo tipo de pieles, pero si lo usamos como método interno, en este caso deberemos acudir a un especialista que nos asesore  como tomar la arcilla y en que dosis debemos ingerirla, para así obtener resultados óptimos en el tratamiento a realizar.

Carmen Moreno Vallés – @Veradermis

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en ARCILLAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Arcilla verde, blanca y roja

  1. valeria dijo:

    donde pueso encontrar arcilla blanca en santiago e buscado peor nadie tiene

    • veradermis dijo:

      Hola Valeria,
      Se puede encontrar en herbolarios y tiendas especializadas en cosmética natural. También la puedes encontrar en tiendas online, pero desconozco si habría algún problema en la aduana de tu país, o si las tasas serían altas.
      Un saludo.

  2. elio dijo:

    Se puede mezclar la arcilla verde(para equilibrar el nivel de grasa) y la blanca (para dar elasticidad y aclarar manchas). si es asi, en que porcentajes se mezclan??? se puede añadir limon??? cada cuanto se aplica???? y por cuanto tiempo se debe aplicar?????. gracias

    • veradermis dijo:

      Hola Elio,
      Las mascarillas de arcilla verde y arcilla blanca las utilizo por separado, dependiendo de como tenga la piel en ese momento. Las mezclo con agua de rosas o hidrolatos, también les añado un poco de gel de aloe vera. No le añado limón a estas mascarillas.
      La mezcla es cuando va teniendo una consistencia adecuada para añadirla en la piel. Se puede aplicar una vez a la semana o cada diez días. El tiempo te lo marca la propia mascarilla, cuando ya está seca no hace falta tenerla mas tiempo, son unos diez o quince minutos aproximadamente.
      Gracias por tu comentario.

  3. tania dijo:

    Enhorabuena por esta página tan interesante….
    quiesiera saber cuantas veces por semana/mes se puede utilizar la arcilla verde en la cara…
    y otra pregunta….se puede mezclar la arcilla ya preparaa con aceites???
    muchas gracias

    • veradermis dijo:

      Gracias Tania por tus comentarios,
      La arcilla verde yo la utilizo cada 15 días, pero puedes utilizarla una vez a la semana. Si que se puede mezclar la arcilla con aceites, tienes que tener precaución con las dosis de los aceites esenciales.

      Un saludo.

  4. maria dijo:

    ola corazon me agrado haber leidos los contenidos y tratamientos de las alcillas,ya que esa es el area que mas me agrada,si tienes otras recomendaciones me guestaria que la comparta con migo gracias bendiciones.

  5. Luis Eduardo dijo:

    Deseo saber donde consigo la arcilla blanca, y como es la dosificación, para uso oral.
    Gracias

    • veradermis dijo:

      Hola Luis Eduardo,
      La arcilla blanca la puedes conseguir en herbolarios, tiendas de cosmética natural, normalmente para uso oral estas tiendas especializadas tienen médicos que te asesorarán la dosis a tomar dependiendo para que quieras tomártela.

      Saludos.

  6. jesus dijo:

    buenas tardes,, disculpe tengo mi cara palida y amarilla, me gustaria saber que tipo de arcilla puedo usar para oscurecerla un poco? o algo q me ayude a oscurecerla……………..no estoy enfermo y tampoco es hereditario… q puedo hacer.. espero su pronta respuesta gracias…..

    • veradermis dijo:

      Hola Jesús,
      Deberías acudir a un especialista de la piel, analizaría si tienes algún problema y daría con el tratamiento adecuado.
      Un saludo.

  7. Gloria Lucía Arboleda dijo:

    Me encanta la arcilla la piel queda super suave

    Que me pueden recomendar para mi sobrino tiene 16 años su cara está con acné, me dijeron que la arcilla era buena pero necesito saber que clase de arcilla y como se le puede aplicar.

    Gracias

  8. Jose Eduardo Amador Utrera dijo:

    Puedo usar una mascarilla combinando barro negro, arcilla blanca y verde con emulsion de manzanilla? Salu2 :)

    • veradermis dijo:

      Hola José Eduardo,
      Yo también suelo hacer combinaciones, de arcillas mezclando con hidrolatos y alguna gota de aceite esencial. Si los productos son naturales hay que probar para ver que beneficios nos aportan.

      Un saludo.

  9. Daira dijo:

    excelente dato, y muy completo, GRACIAS!

  10. Avill dijo:

    hola tengo 21 años y mi piel es mixta pero tengo un problema con la pecas y tengo manchas rojas aunq yo no sufro de acne :’( esta bien si uso la arcilla verde..??

    saludos gracias ..

  11. claudia dijo:

    Hola me gustaría.saber cuantas veces se hacen las mascaras a la semana gracias

    • veradermis dijo:

      Hola Claudia,
      Depende del tipo de piel que tengas, pero esta mascarilla en especial lleva limón, no hay que abusar de ella y probarla por la noche ya que el limón es fotosensible. La recomiendo una vez a la semana no más y dependiendo del tipo de piel una vez cada dos semanas.
      Chao y gracias por leer el Blog

  12. sandra C: dijo:

    Yo uso de la arcilla verde y al momento de quitarlo te queda muy suavesita la piel y si funciona y almomento te ponertelo se siente bien refrescante :D Saludos

    • veradermis dijo:

      Hola Sandra,
      En mi rutina de mascarillas para el rostro las uso mucho, son excelentes para el cuidado de la piel.
      Gracias por el comentario.

  13. María dijo:

    Hola!
    He visto muchas recetas de belleza y pasta de dientes con arcilla blanca y al leer que la arcilla blanca tiene aluminio, me he preocupado porque evitamos el aluminio en desodorantes y en otros cosméticos y después nos ponemos la arcilla en la cara, en la boca e incluso lo tragamos.

    ¿Hay alguna explicación que pueda dejarme más tranquila?

    Gracias!!!

    • veradermis dijo:

      Hola María,
      El aluminio en la arcilla blanca viene como uno de sus componentes naturales, seguramente el de los desodorantes que me nombras, en su composición ya tienen mucha química añadida, seguramente el aluminio no lo utilizan como componente mineral tal y como lo encontramos en la naturaleza.

      Saludos.

  14. laura dijo:

    quiero la arsilla verde pues tengo acne y quiero quitarmelos :c

  15. laura dijo:

    la verdad me encantaria conseguirla pero nose donde pueda conseguirla vivo en tabasco plis dime

    • veradermis dijo:

      Hola Laura, la arcilla verde se puede conseguir en herbolarios, tiendas de cosmética.. si no tienes ninguna cerca de casa puedes encontrar la arcilla en tiendas de internet.
      Saludos.

  16. Kathy dijo:

    Alguna de estas arcillas sirven para quitar manchas. He visto en algunos programas que hablan de las cremas ming que vienen en un povo y es muy parecida a la arcilla. Pero por su alto precio. No son ta accequibles. Espero tu respuesta. Muy bueno tus datos. Saludos

    • veradermis dijo:

      Hola Kathy, puede ayudar a atenuar las manchas de la piel, todo dependerá del tipo de piel, edad, porque se ha originado la mancha del tipo (solar, hormonal).

      Un saludo

  17. Paola dijo:

    una pregunta cada cuanto debo hacerme una mascarilla y cual me ayudaria a eliminar las pecas de mi cara.

    • veradermis dijo:

      Hola Paola, la mascarilla depende de tu tipo de piel, una o dos veces por semana. A eliminar las pecas, deberías acudir a un especialista para que las viera, si son manchas, pecas…….los preparados de cosmética natural a base de aceites esenciales y vegetales son muy efectivos, pero te tiene que aconsejar un experto después de analizar tu piel.

      Un saludo y gracias por leerme.

  18. seba dijo:

    donde lo compro

    • veradermis dijo:

      Hola Seba, la arcilla es muy fácil de encontrar en herbolarios, tiendas de cosmética natural y tiendas e internet.

      Saludos y gracis por leer veradermis.

  19. aline dijo:

    hola soy de Oberá Misiones y me gustaria saber si hay posibilidades de conseguir la arcilla blanca si alguien sabe donde la venden agradecería su ayuda!!!

  20. paloma dijo:

    el agua destilada que compramos para la plancha sirve?

  21. paloma dijo:

    el agua mineral de botella que tenemos en nuestras casas la puedo utilizar para hacer la mascarilla de arcilla verde?

    • veradermis dijo:

      Hola Paloma, lo recomendable es usar agua destilada como para todo uso cosmético, también puedes usar agua natural purificada sin cloro.
      Gracias por leer mis artículos.
      Un saludo

  22. Maritza dijo:

    Gracias por su aporte amiga Carmen, es saludable también hacer sentir bien con una respuesta como lectores a quien nos aporta conocimientos por estos medios. Mucha Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>