Mascarillas naturales de Arcilla: Tratamiento facial

Actualmente, las virtudes de las mascarillas de arcilla son muy conocidas. La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos, tan antiguo como el mundo.

Os quiero contar en Veradermis los  efectos embellecedores y curativos, que tienen las mascarillas faciales con barro, nos proporcionan los minerales que contiene y que también nos aporta el agua, elemento esencial para el cuidado de la piel, y más en verano cuando se reseca tanto, Así, el cuerpo se remineraliza con oligoelementos como el selenio y el litio, presentes en el barro y que podemos usar como tratamiento para la piel y uso cosmético,  ayudan a ralentizar el envejecimiento de la piel. La arcilla se ha usado desde la antigüedad para los cuidados en la piel, por su capacidad de absorción de toxinas y de regeneración de la misma.

"Mascarillas para el cutis"

Tratamientos para la piel, por su capacidad de absorción de toxinas.

Arcilla o barro

Por un lado, tenemos las arcillas que, provienen de rocas que se han formado en el interior de la tierra y que obtendremos en forma de polvo. Al combinarlas con agua formaremos una pasta arcillosa, que para los tratamientos de belleza natural encontraremos en ella la capacidad de absorción y su poder antiinflamatorio y desinfectante, propiedades de la arcilla generales que podemos encontrar sea cual sea el color y la clase de la arcilla. La arcilla siempre se aplica en forma de mascarillas para la piel y para que sea eficaz hay que repetir el tratamiento al menos una vez a la semana si hay bastante acné.

Por otro lado, disponemos del barro. En veradermis os cuento, que en cosmética son los derivados del mar o de zonas costeras. A diferencia de la arcilla, el fango no se presenta en forma de polvo sino que como su nombre indica es barro, con el agua que lleva de modo natural, por eso no necesita de ninguna preparación previa. Los más apreciados son los barros de las orillas del mar Muerto debido a su alto contenido en minerales y principios activos.

Propiedades cosméticas de la arcilla y del barro.

Barro para el cutis

El barro usado para mascarillas para el cutis, está considerado:

-          Un producto hidratante, ya que retiene y aumenta el contenido acuoso de las células.

-          Limpia los poros y elimina las células muertas.

-          Puede usarse en todo tipo de pieles, tanto secas como grasas.

-          Remineraliza la piel, produciendo un efecto tensor y antiarrugas.

-          Es muy apropiada para limpiar la piel, ya que ayuda a estimular la circulación.

-          Cuando se seca absorbe las impurezas acumuladas.

Arcilla para la cara

La arcilla usada como mascarillas para la cara, está indicada principalmente:

-          Está indicada principalmente para el tratamiento del acné.

-          Es adecuada para pieles con tendencia a depósitos de grasa.

-          Es muy apropiada para limpiar la piel, ya que ayuda a estimular la circulación.

-          Cuando se seca absorbe la grasa e impurezas acumuladas.

-          Gran poder de absorción de toxinas y de limpieza de la piel.

-          Tiene un efecto desinfectante y antiinflamatorio.

Arcilla para el cuidado de la piel

Veradermis aconseja que según el tipo de piel, utilizaremos uno u otro tipo de arcilla. Las arcillas más adecuadas para las mascarillas para el rostro, son las montmorillonita y las caolinitas o arcilla blanca. Mientras que los oligoelementos nutren la piel, las partículas finas ejercen un efecto peeling.

Diferentes clases de arcilla, uno para cada tipo de piel:

-          Para pieles secas o sensibles, mascarilla de arcilla blanca y podemos mezclarla con

"Mascarillas para el rostro"
Hay una arcilla para cada tipo de piel.

hidrolatos o aguas florales para intensificar las propiedades.

La arcilla blanca o caolín se ha utilizado como elemento curativo desde la antigüedad. Tiene propiedades exfoliantes, depurativas, desintoxicantes, astringentes, regeneradoras de la piel.

-          Para pieles mixtas, mascarilla de arcilla verde (muy nutritiva) con una cucharadita de aceite de oliva y una cucharada de levadura de cerveza, este último ingrediente por sus propiedades nutritivas y vitamínicas en cosmética se destina a revitalizar la piel y a combatir las impurezas como el acné, la dermatitis y la seborrea.

-          Para pieles grasas, mascarilla de arcilla verde con extractos de algas marinas, si queremos utilizar la arcilla para el acné, el tratamiento lo realizaremos una vez a la semana si queremos aumentar su eficacia desinfectante, podemos añadir a la mascarilla de arcilla verde una gota de aceite esencial del árbol del té, ya que es un potente bactericida.

Como hacer mascarillas de arcilla

La arcilla la podemos comprar en herbolarios y establecimientos de dietética lista para el uso (seca y fragmentada). Se presenta en bolsas de 1 a 3 kilos.

Usaremos recipientes esmaltados, de loza, madera, cristal o porcelana, pero nunca metálicos y es recomendable no usar plásticos. Utilizaremos para su mezcla preferiblemente agua destilada o depurada libre de cloro. Una vez lista, ha de quedar bien fina, homogénea y no muy espesa, lo justo para no escurrirse, ligera para que se adapte a la piel.

Aplicación: Antes de aplicar la mascarilla de arcilla o barro, es importante tener el rostro limpio, y a ser posible después de haber realizado una exfoliación para que el producto penetre mejor en los poros. Extenderemos la mascarilla por el rostro evitando el contorno de los ojos. La mascarilla está activa mientras está húmeda y cuando se seca deja de trabajar. El tiempo que permanecerá en el rostro dependerá de lo que le cueste secarse. Para retirar el producto necesitaremos de una pequeña esponja que arrastre el producto con agua fría o tibia.

Carmen Moreno Vallés- @ Veradermis

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en ARCILLAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mascarillas naturales de Arcilla: Tratamiento facial

  1. Laura dijo:

    Hola muy buenas aportaciones da tu blog, fíjate que desde que tengo 19 años me exfolio la cara con una arcilla (muy fina) y después aplico barro mezclado con caolín, produciendo excelentes resultados. No sabía de la arcilla verde, la probaré. Gracias por compartirnos lo que sabes.

  2. Casilda Casi dijo:

    Los productos naturales, a traves de los siglos, siguen siendo los que mas confianza dan y sus resultados, largamente comprobados, nunca defraudan. Y, para más abundar, no son caros.
    Gracias por tus buenos consejos!!
    Saludos
    Casilda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>