Que es la aromaterapia

Desde tiempos inmemoriales la naturaleza nos ha provisto de múltiples recursos para poder mantener o recuperar la salud del ser humano. Fue entonces cuando el hombre no disponía de recursos, no como hoy en día medicamentos, tecnología, médicos especializados cuando el hombre utilizó frutos, raíces, hojas y semillas de plantas, experimentando y probando para finalmente transmitir ese conocimiento adquirido de generación en generación.

Hoy en día disponemos de estudios y de diversas fuentes de información que nos confirman que numerosos recursos encontrados en la naturaleza como plantas, raíces, semillas de plantas…nos pueden ayudar a tener una mejor salud.

La Aromaterapia utiliza las plantas junto con la química natural de estas, para extraer los Aceites Esenciales encontrados en ellas, y así poder ayudar tanto en el terreno físico como mental de las personas.

"La aromaterapia"

 

Muchos consideran la Aromaterapia como una terapia alternativa, para poder complementar y ayudar al individuo en diversas situaciones:

-          Disminuir la ansiedad

-          Baños relajantes

-          Aumentar las defensas inmunológicas.

-          Contrarrestar el insomnio

-          Aliviar el dolor

-          Estimula el sistema nervioso

-          Corregir problemas estomacales crónicos

-          Como otras clases de padecimientos……

 Todas las plantas por separado poseen un aroma característico, un grupo de indicaciones y propiedades para las que puede ser utilizada, y su propio valor de mercado.

Cabe destacar que los Aceites Esenciales nunca debemos aplicarlos directamente en la piel, ya que son muy concentrados por lo que resulta necesario diluirlos en agua o en otro aceite base o aceite vegetal.

Los Aceites podemos combinarlos entre sí, para producir sinergias que hagan de ellos un efecto más benéfico y potente, y es precisamente allí donde entra la creatividad, ciencia y el arte de la Aromaterapia al producirse las diferentes mezclas.

Uno de los principales métodos para aplicar Aromaterapia, es a través del vapor de agua caliente, donde previamente se han mezclado las esencias, estas se absorberán a través del aparato respiratorio.

Otro método para aplicar estos aceites es a través de la piel, utilizando una mezcla de aceites vehiculares según las necesidades y mezclar los Aceites Esenciales, la piel se convierte en un vehículo y un protector a la vez para poder introducir las propiedades y compuestos que poseen las plantas, sin efectos secundarios nocivos y sin la necesidad de correr riesgos.

 Los aceites penetran en la piel a través de los pequeños vasos capilares y transportados mediante el torrente sanguíneo a todo el organismo (en algunos casos en tan solo 20 minutos), se puede aplicar directamente en el área a tratar siendo esto una de sus principales ventajas ya que su beneficio seria mucho mas rápido que cualquier medicamento tomado por vía oral.

Sus principales usos pueden variar desde estéticas, spas, rendimiento deportivo, hogar, terapias físicas, atención a pacientes especiales entre otros.

"Los aceites esenciales"

La aromaterapia utiliza las plantas para extraer sus aceites esenciales

Es conocido que cada día mas personas quieren conocer a cerca de las diferentes aplicaciones y propiedades de los Aceites Esenciales para poder disfrutar de todos sus beneficios, siendo los tratamientos de Aromaterapia el equilibrio de quienes la usan y abarcando todas las dimensiones del ser humano.

Carmen Moreno Vallés – @Veradermis

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en AROMATERAPIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>