Usos y aplicaciones del Aloe Vera

 

Actualmente la conocemos como ALOE VERA, pero a lo largo de la historia ha recibido múltiples nombres, los indios seminolas de Florida y en China hacían referencia a esta planta como “Fuente de juventud”, y en el antiguo Egipto se la llamaba, “Remedio armónico” ó también “Planta de la inmortalidad”, con todos estos nombres ya podemos hacernos una idea de la multitud de usos y aplicaciones que tiene el aloe vera.

 Historia del Aloe Vera

De la planta del Aloe Vera tenemos datos antiquísimos, por el año 1750 a.C., ya se hacia referencia a los usos terapéuticos en la medicina popular, hace referencia a ella la Tabla Sumen. Se habla también del Aloe en el libro egipcio fechado en 1550 a.C y conocido como Papiro Egipcina L’Erbs, y donde se hablaba de los diversos remedios y usos se le daban al Aloe Vera en aquella época, la leyenda cuenta que con el fin de conservar su belleza, Cleopatra usaba un ungüento de Aloe vera que mezclaba con leche de burra. Alejandro Magno se dice que conquisto la isla de Socorra, muy rica en Aloes, para que pudieran servir de cura a los soldados heridos. Pero la primera civilización en usar el Aloe Vera como remedio medicinal fueron los Chinos.

 El Aloe Vera, Áloe o sábila pertenece al género de plantas de la familia Asphodelaceae y tiene alrededor de 400 especies. Suelen crecer en las zonas desérticas de África, en especial en las montañas del África tropical y El Cabo (Sudáfrica). Le permite sobrevivir largos periodos de tiempo en sequía, debido a que tiene una gran capacidad de conservar el agua de lluvia.

Las hojas del Aloe Vera contienen un gel, que a los tres años de vida está al máximo de su contenido nutricional, teniendo mas de 250 propiedades. En su composición tenemos vitaminas C y E, vitaminas B1, B2, B3 y B6, minerales como el magnesio, calcio, potasio y hierro, aminoácidos como leucina, serina, lisina, metionina, valina; y enzimas.

De las hojas del Aloe Vera se extrae un líquido viscoso verde-amarillento llamado aloína, puede ser usado como purgativo. Una vez hemos quitado la dermis y epidermis de las hojas se pueden usar como remedio en la medicina para múltiples enfermedades, inclusive las oncológicas. Puede llegar a coadyuvar o curar lesiones de las mucosas y la piel.

Es calmante, descongestionante y contra la radiación ultravioleta se puede usar de filtro solar. Se usa para quemaduras leves del sol y para problemas de la piel irritada.

Aloe vera aplicaciones

El Aloe Vera es calmante y descongestionante se puede usar como excelente filtro solar

Usos del Aloe Vera

Los usos del Aloe Vera son dispares, pero los podemos dividir en dos niveles:

NIVEL EXTERNO:

El Aloe es un excelente antiséptico y limpiador natural, penetra fácilmente en nuestra piel, para el cuidado de la piel la planta del Aloe vera es una de las más usadas, ya que suaviza e hidrata la piel, también es un excelente regenerador celular, tonificante, cicatrizante y penetra muy bien en la piel, traspasando la epidermis, la dermis y la hipodermis, y realiza un efecto limpiador expulsando los depósitos de grasa y bacterias que taponan nuestra piel. Además debido a que es un excelente regenerador de la piel ayuda a combatir las arrugas del envejecimiento prematuro de la piel, manchas, etc.

La utilización externa del aloe vera en úlceras, llagas e inflamaciones incrementa la circulación en la zona afectada ya que dilata los capilares sanguíneos, destruye y descompone los tejidos muertos, incluyendo el pus, hidrata los tejidos y es antipirético, atenuando la sensación de calor en úlceras e inflamaciones y en llagas, favorece el crecimiento celular acelerando así la curación de heridas.

El Aloe Vera tiene una gran actividad fungicida y bactericida, es antiinflamatorio calmando el picor. Calma especialmente los dolores de articulaciones y musculares ya que actúa como anestésico.

Por ser un gran regenerador de la piel se puede usar después de la depilación y del afeitado a modo de after shave. El Aloe Vera se puede usar para combatir la caspa y fortalecer el cabello, ya que combate las posibles dermatitis seborreicas que puede producir el estrés. Tiene buenos resultados contra las erupciones eccematosas y casos de psoriasis.

Aloe vera usos

Combate las arrugas debidas al envejecimiento prematuro y las manchas de la piel

NIVEL INTERNO:

El jugo de las hojas del Aloe Vera es utilizado en medicina, a esta masa sólida de sabor amargo y color muy oscuro, se le llama acíbar.

El acíbar cuando se administra en dosis elevadas de al menos 0,20 gr., tiene el efecto de ser un excelente purgante, con dosis menores tiene facultades aperitivas y estomacales. Es un purgante vigoroso que incide en el intestino grueso. Estos purgantes se pueden utilizar en grageas, tabletas, píldoras, gotas y supositorios. El extracto, la tintura y otros preparados se pueden usar como productos para estimular la secreción biliar.

El aspecto que tiene su pulpa lo hace poco apetecible, aunque su sabor no es desagradable. Algunos la muelen en licuadoras para posteriormente poder mezclarla con zumos de fruta o miel, y otros la toman en ensaladas, y hay personas que la tomar recién pelada.

Para los casos de problemas bucales, llagas, heridas por extracción de piezas, problemas bucales, gingivitis o estomatitis, se muele su pulpa y se procura mantener el gel en la boca todo el tiempo que nos sea posible y en contacto con la zona dañada.

 El zumo de Áloe se puede ingerir en ayunas ya que es bueno para el estómago, ya que al ser ingerido es un excelente depurador.

 Nuevas aplicaciones del Aloe Vera

Se ha descubierto recientemente que el Aloe Vera tiene nuevas aplicaciones en los tratamientos de tumores, úlceras o cáncer, y además los oftalmólogos lo usan para aliviar inflaciones de los ojos, los odontólogos para reducir la inflamación de encías, los dermatólogos para reducir el acné, etc. Aunque estemos redescubriendo lo que antaño ya se hacia, como era curar heridas, utilizarlo para embellecer nuestra piel, para paliar problemas de quemaduras.

Esta “planta milagro”, solo nos aporta beneficios, es usada hoy en día por la industria cosmética y dietética, por lo que resulta fácil encontrarlo en herbolarios y tiendas de belleza.

Autor: Carmen Moreno Vallés – @Veradermis

Derechos de imagen: Fotolia

Photo credit: Fotolia

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en ALOE VERA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Usos y aplicaciones del Aloe Vera

  1. Candela dijo:

    La verdad es que parece una planta mágica o de otro planeta por los usos que tiene. ¡Saludos y enhorabuena por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>